SUS VISITAS A GRANADA

El 2 de abril de 1945, san Josemaría Escrivá de Balaguer vino por primera vez a Granada, y ese mismo día acudió a rezar ante Nuestra Señora de las Angustias para poner bajo su protección el trabajo apostólico del Opus Dei en esta ciudad.
Celebró la Eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Cecilio, Patrón de Granada, como consta en la placa conmemorativa que existe en dicha parroquia.

En ese mismo viaje se decidió la sede de los que sería el Colegio mayor Albayzín.
San Josemaría volvería a pasar por Granada en dos ocasiones más: el 24 de enero de 1946 y del 2 a 5 de marzo de 1949.

Con motivo del 25 aniversario del Colegio Mayor Albayzín, escribió una carta al director y a los residentes del Albayzín, en la que decía: Desde que comenzamos la labor en esa queridísima ciudad -ˇcon cuanto sacrificio y abnegación!-, el Señor no ha cesado de bendecir el empeño que siempre se ha puesto por servir de verdad a las almas. Lo que ahora veis a vuestro alrededor no es más que una prueba manifiesta de este derroche de misericordia divina.”

Con motivo de la canonización de san Josemaría, por el santo Padre Juan Pablo II, en Roma, el 6 de octubre de 2002, año centenario de su nacimiento, en la parroquia de san Ildefonso se dedicó una capilla al Fundador del Opus Dei, bendecida el día 16 de noviembre de 2002 en presencia de S.E.R. mons. Antonio Cañizares, Arzobispo de Granada, el Prelado del Opus Dei, S.E.R. mons. Javier Echevarría.